Conoce la psicoterapia breve.
Imagina que tienes un dolor de muelas. Sabes que ir al dentista no va a ser barato, pero también sabes que el tratamiento tiene fecha de caducidad: lo arreglan y se acabó.
Lo que pasa con la psicología es que mucha gente se echa atrás pensando que es cara y que va a durar una eternidad. Y sí, con otros psicólogos puede que sea cierto, porque hay quienes van durante años a terapia.
Y si te dijera que, con una ruptura de pareja, lo que realmente necesitas es ayuda puntual, de hecho, la mayoría de las personas superan una ruptura sin ayuda profesional, simplemente con el tiempo y el autocuidado. Los seres humanos tenemos recursos y finalmente salimos adelante.
Sin embargo, si sientes que necesitas herramientas para hacer frente a la situación, tiene todo el sentido que busques ayuda… y de manera breve.
Te pongo un ejemplo.
Imagina a Laura. Llevaba meses en una relación que ya no la llenaba, pero cuando la relación terminó, se quedó completamente desorientada. Se sentía perdida, con la cabeza llena de preguntas sobre si había hecho lo correcto, si había fallado en algo. Las emociones se desbordaban, y lo peor era la incertidumbre sobre lo que venía después. Toda su vida se desmoronaba.
Ahora imagina que hubiéramos pasado 10 sesiones hablando sobre sus padres, su infancia, todo lo que pudo haber influido en sus decisiones en esa relación. ¿De verdad eso le habría ayudado a superar la ruptura? No creo. Lo que necesitaba Laura en ese momento era gestionar la montaña rusa emocional que estaba viviendo y empezar a reconstruir su vida. Nos centramos en lo que estaba ocurriendo AHORA y en cómo podría empezar a sentirse mejor sin perderse en el pasado y sin dejarse arrastrar por la pena y la ansiedad.
La terapia breve es eso: centrarnos en lo que realmente necesitas en este momento. Si después decides que quieres indagar más a fondo en tu historia, perfecto. Pero lo más importante, ahora, es que puedas encontrar soluciones que te ayuden a superar la ruptura de la forma más efectiva y saludable.
No puedo garantizarte que la terapia breve sea para ti, pero si estás dispuesto a dar el paso, aquí estamos para ayudarte a avanzar.
