Conoce cómo puede ayudarte en tu diagnóstico la psicoterapia breve.
Soy psicóloga sistémica breve.
Puede que te preguntes si con un problema «crónico» gastrointestinal tiene sentido una terapia breve. ¿Cómo puedes en 5 sesiones acabar con algo que llevo arrastrando tanto tiempo?
En realidad tu diagnóstico no es crónico (para toda la vida). Tu diagnóstico es recidivante. Esa palabreja quiere decir que va por rachas o brotes. Habrá momentos mejores y asintomáticos y etapas donde te encontrarás peor. Probablemente los peores momentos tendrán que ver con niveles altos de estrés o preocupaciones.
La psicoterapia breve te dará una «caja de herramientas» que podrás poner en marcha cuando tengas momentos peores y necesites aplicarlo. Por tanto, no tengo que acompañarte el resto de tu vida, solo debo ayudarte a conocer cómo el estrés te afecta y ayudarte a reconducirlo sin mi ayuda.
Además, después de trabajar en psicoterapia, es probable que aprendas a gestionar tu estrés antes de que aparezcan síntomas y puedas mejorar hasta reducir o eliminar esos brotes.
No concibo una terapia que dure años. Mi trabajo es acompañarte en un momento puntual de tu vida. Tal y como yo lo veo, el psicólogo es una ayuda temporal en la vida de una persona, en un momento en el cuál no encuentra la salida.
Cuando tienes un problema dental y te toca ir al dentista sabes que no será económico. Pero también sabes que el tratamiento tendrá una duración y que finalizará.
En mi experiencia he visto que las personas no van a terapia porque piensan que los psicólogos somos caros y que los tratamientos son largos. Y con otros psicólogos puede ser cierto, ya que las personas van durante años a terapia.
La psicoterapia breve está ampliamente avalada científicamente.
Mi forma de hacer psicoterapia tiene una duración media de entre 5 y 7 sesiones. El coste de la sesión son 60 euros.
¿Qué es la psicoterapia breve?
Se llama Psicoterapia Breve porque busca darle solución a los problemas de una forma rápida, eficaz y con el menor sufrimiento. Es breve porque nos centraremos en cómo estás sufriendo en el momento actual y cómo podemos mejorar la situación con herramientas psicológicas.
Mi trabajo se centra en el “aquí y ahora”. No siempre se hace necesaria la búsqueda de los problemas en causas lejanas, a no ser que desees que lo exploremos.
En la primera sesión veremos qué te hace sufrir y comenzaremos a poner en marcha herramientas para cambiar.
Se ha estudiado en investigaciones en psicoterapia que los mayores cambios y mejorías se experimentan en las 3 primeras sesiones con el psicólogo.
Sea conmigo o con otro terapeuta, en líneas generales, si no has notado mejoría alguna en 3 sesiones debes cambiar de psicólogo. Yo misma te derivaré a otra persona, ya que en cada sesión comienzo preguntándote por tus mejorías.
En total, dependiendo de lo espaciadas que tengamos las sesiones, nos veremos durante 2 ó 3 meses.
En Internet encontrarás muchas plataformas de psicólogos de bajo coste, sobre los 40 euros. Ojo, porque lo más probable es que te hagan comprar «bonos» de 10 sesiones. (400 euros).
Mi recomendación es que nunca compres un bonos tan amplios sin conocer al terapeuta. Nunca sabrás si encajará contigo aunque sea una excelente profesional (que seguro lo será).
Yo tampoco puedo garantizarte que sea la persona adecuada para ti. Tienes que dar el paso y valorarlo tú.